opilectlinea4

Inicio
editorial
Opiniones y
respuestas
Escritores
invitados
Hace
24 años y archivos
Tertulia
ética civil
El
Artista
Fotomensaje y
video semanal
¿Quién soy?

RESPUESTAS DE LOS LECTORES A LA PREGUNTA DE LA SEMANA

(Los conceptos emitidos por los lectores son de su absoluta responsabilidad)

A su juicio ¿cuáles son las causas del aumento del feminicidio?

NO LLEGARON OPINIONES NI RESPUESTAS

---------------------------

Aprovechamos este espacio para dar a conocer ua estadistica publicada por la Radio Nacioal sobre el tema:

Lunes, 7 Agosto , 2023 - 10:43

Feminicidios siguen en aumento en Colombia: Procuraduría

El Ministerio Público además resaltó las cifras entregadas por Medicina Legal que reportó que este año se han registrado 1.608 casos de violencia intrafamiliar.
María Camila Idrobo Munevar
Tras conocerse el feminicidio de la campeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán, en Cali, la Procuraduría General de la Nación advirtió que continúa el aumento de feminicidios y la ola de violencia contra la mujer en Colombia. 
Alertó el ente de control que entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2023, se han registrado 320 casos de feminicidios en el país, de los cuales 23 fueron en Antioquia y 18 en Valle del Cauca, siendo así “los departamentos que registran las cifras más altas de violencias de género y feminicidios en lo corrido del año 2023”. 
El Ministerio Público además resaltó las cifras entregadas por Medicina Legal que reportó que este año se han registrado 1.608 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 802 corresponden a casos de violencia de pareja solo en el departamento del Valle del Cauca, donde adicionalmente se han practicado en el año, 367 exámenes medico legales a mujeres, por presunto delito sexual. 
En el caso de Antioquia, el reporte registró 1.572 casos de violencia intrafamiliar de los cuales 943 corresponden al contexto de pareja y 342 exámenes a mujeres por presunto delito sexual.
El ente de control manifestó que la situación es alarmante teniendo en cuenta que en lo corrido de este año ha remitido a las Personerías Municipales, 410 alertas por riesgo de feminicidios a nivel Nacional, 44 en Antioquia y en 10 alertas en Valle del Cauca.
Finalmente, el Ministerio Publico asignará una agencia especial para la intervención penal, en el trámite de judicialización e investigación del feminicidio de la campeona mundial de patinaje.
Otro departamento bajo la lupa de la Procuraduría 
La Procuraduría alertó además que en Norte de Santander la violencia contra las mujeres sigue aumentando, al punto que en el primer semestre de 2023, se registraron 12 feminicidios en esta zona del país. 
Asimismo, entre enero y mayo de 2023, en Norte de Santander se han presentado 363 casos de violencia intrafamiliar, 229 en el contexto de pareja, y se han practicado 132 exámenes medico legales a mujeres, por presunto delito sexual.
El ente de control igualmente ha remitido a las Personerías Municipales tres alertas por posibles feminicidios en Norte de Santander: dos en Cúcuta y una en el municipio de Los Patios.