Inicio
editorial
Opiniones y
respuestas
Escritores
invitados
Hace 24 años
y archivos
Tertulia
ética civil
El
Artista
Fotomensaje y
video semanal
¿Quién soy?

LOS AMIGOS DE PUTIN EN AMÉRICA LATINA

ANDREOP

POR ANDRES OPPENHEIMER
ACTUALIZADO Viernes, 23 de febrero de 2024
Mientras el presidente Joe Biden y varios gobiernos europeos responsabilizaron al autócrata ruso Vladímir Putin por la muerte en prisión del líder opositor Alexei Navalny, las reacciones de varios líderes populistas latinoamericanos y del aspirante presidencial estadounidense Donald Trump han sido patéticas.

Los presidentes populistas de México, Brasil y Colombia, que dicen ser defensores de los derechos humanos, no solo no condenaron ni expresaron preocupación por las circunstancias de la muerte de Navalny, sino que ignoraron el hecho, u omitieron mencionar a Putin. Así, se ubicaron cerca de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que suelen justificar cualquier barbaridad cometida por el jefe de Estado ruso. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte de Navalny antes de que se realice una investigación. “¿Por qué apresurarse a acusar?”, peguntó Lula, como si existiera la menor posibilidad de que el régimen de Putin permitiera una investigación imparcial sobre la muerte del conocido prisionero.

LA MUERTE DE NAVALNY
Las autoridades penitenciarias dijeron que Navalny, de 47 años, murió de “síndrome de muerte súbita” mientras daba un paseo. Navalny había sido visto en buen estado físico un día antes de su muerte. Los familiares de Navalny dicen que el régimen de Putin no les ha permitido ver su cadáver ni examinarlo. Lo más probable es que haya sido envenenado y el gobierno ruso no quería que los médicos forenses encontraran rastros de veneno en su cuerpo, dicen los seguidores del opositor fallecido.

Navalny ya había sobrevivido a un intento de asesinato por envenenamiento en 2020. Las pruebas de laboratorio alemanas y francesas revelaron más tarde que había sido envenenado con el agente nervioso Novichok. Los agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) habían colocado el veneno en su ropa interior en su habitación de hotel, según una investigación de Bellingcat, CNN y otros medios internacionales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, guardaron silencio sobre la muerte de Navalny.

TRUMP Y PUTIN
En Estados Unidos, Trump y el ala pro-Putinista de su Partido Republicano también han evitado responsabilizar a Putin. Trump emitió un comunicado varios días después de la muerte de Navalny sin mencionar al dictador ruso. Es más, Trump se comparó absurdamente con Navalny, como si ambos fueran víctimas del mismo tipo de represión política.

La aspirante republicana Nikki Haley, que compite con Trump por la nominación republicana, dijo en la red social X que “Donald Trump podría haber condenado a Putin por ser un matón asesino. Trump podría haber elogiado el coraje de Navalny. En cambio, robó una página del libro de tretas de los liberales (la izquierda), denunciando a Estados Unidos y comparando a nuestro país con Rusia”.

Los apologistas de Putin en América Latina y Estados Unidos tuvieron una reacción similar hace dos años, cuando Rusia lanzó su invasión no provocada de Ucrania. Hicieron todo tipo de piruetas verbales para no denunciar categóricamente a Putin por haber iniciado iniciar el peor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La tragedia de todo esto es que, con su silencio cómplice, estos líderes políticos están ayudando a normalizar la impunidad de graves crímenes contra la democracia y la paz mundial.

“Es un precedente horrible”, me dijo William B. Taylor, experto en Rusia del Instituto de la Paz de Estados Unidos y ex embajador de Estados Unidos en Ucrania. “Si Putin se sale con la suya invadiendo a su vecina Ucrania, matando a los líderes de oposición en Rusia, violando todas las normas y estándares que han mejorado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, otras naciones, otros dictadores, verán que pueden salirse con la suya y hacer lo mismo”.

PUTIN GANA
En efecto, si Putin se sale con la suya y no recibe una ola de críticas mundiales, habrá muchos dictadores y aspirantes a autócratas en todo el mundo que se verán tentados a seguir sus pasos, y matar a sus principales rivales políticos. Ya está sucediendo en algunos países, pero se convertirá en la nueva normalidad.

Read more at: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article285694906.html#storylink=cpy

-----------------------------------------

Acto 63: HERMOSAS RUTAS PARA HACER DEPORTE EN ESSEN ALEMANIZA

andry

Por Yuly Andrea Díaz
Primavera, verano, otoño o invierno: el jogging (trotar) es uno de los mejores deportes para mantenerse en forma. Por supuesto, es aún más divertido cuando la ruta para realizarlo es tan hermosa como la adrenalina. Los numerosos espacios verdes de Essen invitan a hacer deporte al aire libre y quizás también a (re)descubrir nuestra hermosa ciudad. Independientemente de si eres un corredor de la mañana, del mediodía o de la noche, un principiante o un profesional, solo o con un compañero de carrera, aquí hemos preparado para ti las rutas de jogging más bonitas. Así que ¡ponte las zapatillas para correr y listo!
Comenzamos: Corriendo por el idílico bosque de la ciudad :
Una de las rutas populares para correr se encuentra en el bosque de la ciudad. Además de la ruta principal, hay muchas variantes interesantes con diferentes niveles de dificultad. El mejor lugar para empezar es en la estación de S-Bahn o en el aparcamiento de Frankenstrasse/Ägidiusstrasse. Luego atraviesa el idílico bosque, pasa por instalaciones deportivas, praderas a la luz de la luna y llega al restaurante Zur Kluse. Un largo circuito por el bosque tiene una longitud de unos tres kilómetros, pero se puede ampliar según se desee. Para un recorrido tranquilo, continuamos hasta el lago Baldeney. Y si buscas un entrenamiento perfecto de fuerza y ​​resistencia, definitivamente deberías hacer ejercicio hasta Villa Hugel. Aquí no sólo podrás superar tu debilidad interior, sino también uno o dos metros de altitud.
Correr en el parque del castillo real:
El castillo de Borbeck, blanco como la nieve: antaño la residencia preferida de las princesas abadesas de Essen, hoy es una oportunidad perfecta para que los residentes de Essen amantes de la naturaleza se desahoguen. El extenso parque del castillo adyacente impresiona por sus numerosas ramas y, por lo tanto, es adecuado tanto para principiantes como para profesionales. Más allá del antiguo pabellón, posadas, masías y ruinas artificiales, el recorrido de al menos 10 kilómetros de longitud también se puede cambiar individualmente. Si corre con cuidado, verá que gran parte del área no está cortada ni plantada abundantemente como de costumbre. En cambio, se han desarrollado extensas praderas silvestres que no sólo florecen de forma especialmente diversa y colorida, sino que también albergan numerosas mariposas y pájaros cantores.
Borbecker Schlosspark.
Pequeño pero bonito recorrido por los jardines de la ciudad:
¿Tienes poco tiempo y buscas una ruta fácil para correr relajadamente? El parque de la ciudad, situado entre el Teatro Aalto, la Filarmónica y Rüttenscheid, es el lugar perfecto para hacer jogging. El recorrido de aproximadamente 1,5 kilómetros es ideal especialmente para principiantes. En el bonito parque, todos los senderos bordean el lago, pasando por cerezos, prados de flores, así como esculturas y obras de arte. Si lo desea, aquí también podrá jugar al baloncesto, al ping-pong o a la petanca.
Jardín municipal, Brunnenstraße.
Correr por la naturaleza industrial en Zollverein:
Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad es de libre acceso en cualquier momento y ofrece, junto con el parque Zollverein y su característico carácter industrial o el paseo circular de 3,5 kilómetros de longitud, extraordinarias rutas para hacer jogging. Aquí podrá pasear por el entorno industrial que rodea el famoso Doppelbock y la gran planta de coque y simplemente desconectar. ¿Has conquistado al grupo pequeño y quieres enfrentarte a uno grande? Ningún problema. Puede ampliar su recorrido a más de 10 kilómetros a través de las antiguas rutas del tren de mercancías hacia Hallo Park. Como recompensa, podrá disfrutar de un panorama muy especial del norte de Essen en el Hallo Sportpark de Stoppenberg. Y si viajas en coche, podrás aparcar gratis en Zollverein o "Am Hallo". Consejo: no sólo puedes dar una vuelta por el césped más grande de Essen, sino también utilizar algunos aparatos de fitness independientes.
Patrimonio Mundial de la UNESCO Zollverein, Gelsenkirchener.
Carrera relajada después del trabajo en Grugapark:
La ruta clásica para realizar deporte, e ideal para correr relajadamente después del trabajo es el Grugapark. Aquí podrá dar vueltas en la hermosa naturaleza y también tener la oportunidad de correr por senderos seguros después del horario de apertura oficial hasta las 21:30 horas. Una elegante fotografía, símbolo de los corredores, de la Grugaturm y del Blumenhof caracteriza la ruta principal, que cada día se ilumina en la oscuridad. La longitud del recorrido es de aproximadamente 2,3 kilómetros. Puede comenzar desde Mustergarten, Orangery, Lührmannstraße y las entradas principales. Lo mejor: no hay que pagar entrada al parque. Y para aquellos que prefieran caminar durante el día, recomendamos el abono anual del Grugapark.
Ruta para correr Baldeneysee:
Sólo para corredores avanzados y en buena forma: el recorrido para correr alrededor del lago Baldeney, con unos 15 kilómetros de longitud, es uno de los más largos y, por tanto, más exigentes de Essen: el terreno ideal para entrenar en una (media) maratón. El circuito impresiona por sus maravillosas vistas del lago Baldeney y su idílico paisaje. Mientras hace jogging se pasa por los distritos de Heisingen, Bredeney, Fischlaken y Kupferdreh. Siempre agradable junto al agua. ¡Vale la pena! Podrás elegir libremente el punto de partida de tu entrenamiento de carrera. La plaza de aparcamiento en la torre de regatas del lado norte es ideal.
Correr y disfrutar de la naturaleza en Kruppwald:
Podrá hacer jogging en el pequeño bosque Krupp, justo al lado del parque Villa Hügel. Aquí hay muchos senderos pequeños con condiciones óptimas que se pueden combinar en hermosas vueltas y donde se puede ganar algunos metros de altitud. Cuando las temperaturas son más cálidas, los árboles proporcionan aquí la sombra ideal, mientras que en otoño se pueden observar cómo las hojas cambian de color. Y si aún quieres experimentar una descarga de adrenalina, continúa corriendo por el parque de la colina hasta el lago Baldeney