ESCRITOR INVITADO



Sé buen trabajador y honrado

Inicio
Del lector
Opinión semanal
Pregunta semanal
Archivos
Escritor invitado
Hace 24 años
¿Quién soy?

EL CAPITALISMO

JOSÉ VIDAL BETANCUR V. en WhatsApp

Me parece que este tema del capitalismo salvaje, es con frecuencia un discurso del cual se abusa con tinte político, bajo la famosa falacia de la "suma cero", en el sentido de que grandes fortunas existen hoy en el mundo en manos de ciertos capitalistas, porque las mismas han sido "robadas" directamente de la fuerza de trabajo, o en otras palabras es una pérdida infringida al trabajador (el éxito de ellos es la pérdida de usted como trabajador).

Si uno revisa hoy la lista de grandes "capitalistas" o de grandes fortunas, se encuentra por ejemplo con un número de empresas y de dueños como Amazon (J. Bezos), Microsoft (Bill Gates) , Facebook (M. Zuckerberg), Google (Larry Page), o Apple (Steve Jobs en su momento), fortunas generadas en los últimos 30 o 40 años, que no vienen de banqueros, ni de petroleros, ni de herencias; son fortunas creadas muy de abajo hacia arriba, apunta de innovación, de romper el statu quo reinante y aprovechando, varias de ellas, las bases de la informática y del crecimiento de la internet.

La pregunta que uno se hace al ver estas empresas del CAPITALISMO, " es ¿cuánta gente en el mundo está trabajando en ellas y cuántas empresas están sirviendo de proveedoras a las mismas y están ocupando otros miles de puestos de trabajo? ".

Solamente hoy Amazon tiene en el mundo aproximadamente 840,000 empleados, sin contar las empresas que proveen a Amazon de productos y que ocupan otros miles de empleados. Si uno borrará del mundo hoy estas empresas, de estos "capitalistas" , cuántas personas quedarían sin trabajo, cuántas empresas ,que viven de las anteriores, podrían perder puestos de trabajo y presencia en el mercado?

Pensemos en una empresa como D1, con más de 1000 puntos en el país, y que supuestamente pertenece a un grupo capitalista, cuántas personas tienen trabajo hoy en esos 1000 puntos?

Con seguridad, ciertos grupos capitalistas y sus empresas en el mundo, han abusado efectivamente de su posición y su poder; como todo en la vida, hay empresarios éticamente buenos, regulares y malos, pero no por eso se debe estigmatizar a todo aquel que hace gran empresa y logra una buena fortuna.

Saludos

 

CORRECCIÓN DE TEXTOS
Pulse aquí para ver la hoja de vida profesional que respalda nuestro ofrecimiento.

Pulse aquí para solicitar cotización del servicio

 

Pulse aquí para ir

a la web de Cotrafa

 

Cotrafa

 

Pulse aquí para ir

a la web de Sandiego

 

 Sandiego