Hace 24 años



Sé buen trabajador y honrado
Inicio
Del lector
Opinión semanal
Pregunta semanal
Archivos

Hace 24 años
¿Quién soy?

ÉTICA BANCARIA

Hay que volver por los principios éticos financieros


Está haciendo carrera la expresión de que en finanzas, así como en política, la ética no existe.

Y en esto, anda todo tan oscuro que ya en política, los que la ejercen, para decir que algo se está haciendo con segundas intenciones dolosas, afirman -ellos mismos- que “le han metido política al asunto”. Igual está sucediendo en el campo financiero, cuando los financistas, para explicar conductas dudosas aseveran que “es cuestión de los negocios”.

Sin escrúpulos, la banca, en un afán de lucro que raya los umbrales de la usura, no duda en responder a los movimientos del mercado con la mayor alza de los intereses, con tal de no sacrificar un solo peso de sus utilidades conseguidas con sus ya altos puntos de intermediación.

En otro tiempo, la sociedad veía con malos ojos a los prestamistas de las casas de empeño, porque hacían sus utilidades con las necesidades de quienes tenían que llevar a ellas sus pertenencias para poder salir de sus apuros, y se sentía una especie de colectiva sanción moral para con ellos. La distancia entre este y el sistema financiero bancario ya no está tan claramente visible.

Y aún organizaciones religiosas que diseñaron sistemas de finanzas como medio para su labor social, han caído en ese juego. Aunque predican que el fin no justifica los medios.

Esto es doloroso decirlo, como es doloroso tener que consignar que la institución financiera, que tiene que ser un servicio para el desarrollo del país, está en proceso de convertirse en la gran succionadora de la riqueza y del trabajo de los colombianos. Contrasta esta conducta con la del Estado cuando concurre a socializar sus pérdidas.

Necesitamos un claro pronunciamiento y compromiso de la banca en relación con sus principios éticos en épocas de bonanza y en épocas de crisis del país. Porque no los estamos ni viendo ni escuchando.

¿O es que la globalización o la internacionalización o el sistema multinacional diluyó los valores acrisolados de deber social que, por tanto tiempo, imprimieron, a las actividades financieras bancarias, el sello honroso de contribución al desarrollo socioecononómico del país?


 

CORRECCION DE TEXTOS

Pulse aquí para ver la hoja de vida profesional que respalda nuestro ofrecimiento.

Pulse aquí para solicitar cotización del servicio

 

 

Pulse aquí para ir

a la web de Cotrafa

 

Cotrafa

 

Pulse aquí para ir

a la web de Sandiego

 

 Sandiego