Inicio
editorial
Opiniones y
respuestas
Escritores
invitados
Hace 24 años
y archivos
Tertulia
ética civil
El
Artista
Fotomensaje y
video semanal
¿Quién soy?

 

MEJOR AGRADECER

Entregamos esfuerzo pero recibimos compensaciones

Está siendo muy frecuente la expresión: “Es que le entregué mi juventud, mi vida, a la empresa y así me paga”.
Es como la misma que se escucha a artistas nacionales que en el declive de sus carreras y en situaciones de pobreza, le están enrostrando al país lo mucho que ellos hicieron por su prestigio y le culpan de su presente.
Quizás algunos tengan razón.
Pero para muchos trabajadores y artistas, estas expresiones son reflejo de sus frustraciones. La frustración que muchas veces se atribuye a la empresa o al país, puede ser, más bien, el resultado de sus propios errores en el manejo de los escasos recursos o abundantes, que unos y otros percibieron de sus tareas.
Generalmente no se oyen estas expresiones a los trabajadores o artistas que supieron orientar sus vidas y sus intereses, dentro de los cánones del buen juicio, del prudente manejo, de su ordenada vida y de su planeada vejez desde los momentos de abundancia y juventud.
Porque si bien, uno entrega a la empresa o al país su dedicación, su compromiso, su entusiasmo, su esfuerzo mental o físico, también es cierto que uno recibe beneficios, compensaciones, reconocimientos, apoyos, oportunidades.
Talvez, estas expresiones podrían caber, más fácilmente, en los trabajadores de organizaciones de voluntariado, donde uno entrega su voluntad y su consagración sin percibir beneficios materiales, pero aún así, tampoco resultarían admisibles porque, como voluntario, uno recibe oportunidades para el desarrollo de su vocación de servicio.
Nuestra recomendación, entonces, es: No proyectemos sobre la empresa ni sobre el país, nuestras propias incapacidades en el manejo de nuestras vidas.

--------------------------------------

ARCHIVOS DE NUESTROS EDITORIALES Y REFLEXIONES

---------------------------------------------------------

MENSAJES

Colección de Mensajes 1 Colección de Mensajes 2

------------------

ARCHIVOS DE EDITORIALES RELACIONADOS CON ÉTICA PÚBLICA

Colección ética pública Colección ética pública 1 Colección ética pública 2 Colección ética pública 3 Colección ética pública 4

linea